domingo, 23 de octubre de 2016

Isla de Alborán



La isla de Alborán es uno de los espacios más característicos de entre todas las ínsulas almerienses. A tan solo 85 kilómetros de Punta Entinas en Almería, esta isla alcanza una altitud máxima de 15 metros sobre el nivel del mar, tiene su fisonomía fuertemente erosionada por la acción marina. En sus inmediaciones se sitúan el islote de La Nube y otros pequeños roquedales.

Existen tan sólo dos pequeñas playas que se han formado al amparo de sendos embarcaderos, situados a Poniente y Levante en la vertiente Sur.

Entre las escasas infraestructuras con las que cuenta el islote destaca su faro del Siglo XIX, siendo el edificio más importante e identificativo del mismo; su base está formada por un complejo construido en piedra y sillería. Desde 1860 ha estado habitado de forma regular por fareros, de cuya existencia quedan como testimonio las tres tumbas que aparecen en el pequeño cementerio de la Isla, fuera del cual existe otra que según algunos autores correspondería a Al - Borany, corsario tunecino que dio nombre a la misma. Actualmente, el faro de Alborán está totalmente automatizado y se alimenta a través de energía solar.

Entre sus características físicas, la Isla de Alborán es un testigo geológico del primitivo Macizo Bético-Rifeño que hace más de 300 millones de años, permanecía emergido en la vertiente occidental del mar, uniendo los primitivos Continentes Europeo y Africano.

Su origen es reciente y de naturaleza netamente volcánica. Los fondos que la bordean, rocosos y abruptos, descienden en fuertes pendientes hasta alcanzar los 60 metros de profundidad.

El clima que caracteriza a esta isla es de tipo subtropical mediterráneo desértico, muy seco y expuesto a vientos de poniente y de levante, destacando sobre todo, los procedentes del Sáhara. Sin embargo, la humedad aportada por el mar ha confeccionado un tapiz vegetal sobre la superficie de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario