jueves, 22 de mayo de 2014

La Almería turística:

Aljibes Árabes

Los Aljibes Árabes fueron construidos por mandato de Jairan en el siglo XI, son de época Taifa.
Servían de abastecimiento público de agua a la ciudad.
Están divididos en tres naves.
________________________________________________
Castillo los Vélez

CASTILLO-ALCÁZAR DE LOS FAJARDO

Este Castillo es conocido como el Castillo de Los Vélez.
El castillo es una bella obra renacentista realizada por artistas italianos en España, que fue mandada construir por el primer Marques de Vélez, Don Pedro Fajardo, entre 1.506 y 1.515. Constituye un balcón privilegiado, desde el cual se puede contemplar todo el pueblo y sus bellos alrededores.
Es una fortaleza hexagonal irregular de 1.150 metros, construido sobre los restos de la Alcazaba árabe de Boabdil.
La joya más importante del Castillo era el Patio de Honor, integrado por dos cuerpos de galerías porticadas en mármol blanco de Carrara, y que constituyen la primera obra de la arquitectura renacentista española. Este patio fue vendido en 1.903 por sus propietarios y hoy es considerado pieza de excepcional valor en el Museo Metropolitano de Nueva York.
No podemos visitar Vélez- Blanco sin ver su magnifico Castillo en la cumbre de la empinada colina. En el ascenso hacia el castillo podremos apreciar el contraste entre el Barrio de la Morería, con un urbanismo desordenado, frente al trazado perfecto de las calles construidas en el periodo de los Reyes Católicos, tras la Reconquista.
________________________________________________
LA CATEDRAL DE ALMERÍA

Fue construida tras el terremoto que asoló la ciudad en 1522.
Su misión era proteger a la ciudadanía ante ataques berberiscos o levantamientos turísticos.
El más importante de los templos de la capital presenta, al exterior, un robusto aspecto defensivo, caracterizado por sus contrafuertes, almenas y torreones. En su interior, se superponen variados estilos artísticos que van desde el gótico, hasta el barroco y el neoclásico. Cabe destacar las tres naves a igual altura y su girola, así como las tres capillas de la cabecera, dedicadas a La Piedad, El Santo Cristo y San Indalecio. La sillería del coro, es obra de Juan Orea. Recorra su trascoro de mármol de Ventura Rodríguez y acérquese hasta el claustro, donde entrará atravesando una puerta de características góticas. Cuando considere acabada su visita, salga al exterior, frente al Palacio Episcopal y recorra su perímetro, sólo así podrá admirar tan importante monumento.
___________________________________________


LA ALCAZABA

C/ Almanzor.
Con sus 1430 metros de perímetro amurallado es después de la Alhambra, la construcción musulmana más extensa de España y nuestro monumento más representativo.
Sus 1000 años de historia están unidos a la ciudad, acompañando sus momentos de esplendor y decadencia como un testigo privilegiado desde ese promontorio del que se asoma como atalaya a la bahía de Almería.
Su origen se remonta al 995. Fue mandada construir por el califa
Abd al-Rahman III, la mezquita mayor y el amurallado del recinto también pertenecen a la misma fecha.
Sobresale por su gran amplitud (450 metros de longitud y 43.000m2 de superficie).
La fortaleza está compuesta por tres recintos construidos en diferentes épocas. El primero cumplía la función de albergar campamentos militares o a la población amenazada. El segundo recinto sirvió como alcázar a los gobernantes musulmanes y residencia de su guardia y servidores. El tercer y último recinto se construyo en época de los Reyes Católicos.
Le invitamos a que suba hasta esta fortaleza, a lo largo de las distintas horas del día, para que pueda sentir y observar la delicada variación tonal de sus piedras y de toda la ciudad.
__________________________________________________

El templo - fortaleza del sur.

Es el primer templo almeriense concebido como templo-fortaleza, de estilo predominantemente gótico. En principio se construyó para defender al pueblo de los ataques de los piratas.


Posee almenas y troneras para la defensa. Es de estilo gótico de transición y su traza se atribuye a Diego de Siloé. Su ábside es de forma poligonal y la torre barroca. Las naves del interior son de estilo gótico con capillas laterales que guardan retablos de gran belleza. El retablo del altar mayor es barroco y está decorado con pinturas y esculturas de gran calidad. También posee un claustro de estilo renacentista, que era el antiguo patio de armas de la fortaleza.

Tipo de monumento: Templo-fortaleza.

Origen: Siglo XVI.

Período: Siglo XVI.

Estilo artístico: Gótico, Renacentista, Barroco.



Hay que ver...



Sepulcro del obispo Fernández Villalán, capilla de San Indalecio, capilla de la Piedad, retablo mayor, sillería del coro, trascoro, sacristía, claustro y museo diocesano.


Entorno...

Iglesia de San Juan, Iglesia de San Pedro, Convento de Santa Clara, la Alcazaba, muralla, museo arqueológico y museo de la Alcazaba.
_________________________________________________

De interés: Cabo de Gata y pueblos del oeste. Destaca por su clima árido y su aspecto desértico. Su principal fuente de riqueza es la explotación de los numerosos viveros repartidos por toda la provincia que han tenido un gran impacto medioambiental. Mojacar o San José son pueblos perfectos para las vacaciones y el descanso.

Monumentos: En Almería ciudad la catedral, la Alcazaba, la iglesia de San Pedro, la iglesia de Santiago, el puente romano de la Garrofa, la iglesia de San Juan, el convento de Santo Domingo y la muralla.

Gastronomía: sopa de Almería, las migas, el pimentón, los gurruños y el lomo de adobo. Pescados de la costa como el pargo resultan excelentes a la plancha o en arroces. Sabores árabes en dulces: alfajores, soplillos, roscos de anís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario