domingo, 4 de mayo de 2014

ALMERÍA, CAPITAL de la TAIFA MÁS IMPORTANTE

http://mileniodealmeria.es/por-que-celebrarlo/almeria-la-taifa-mas-importante/


a) Extensión del Reino de Almería

Según Florentino Castro sus límites llegaron a ser los siguientes:



b) Comienzo de la decadencia bajo los almorávides y los almohades

En el año 1085 Alfonso VI conquistó la ciudad de Toledo y los reyes de las Taifas de Sevilla, Badajoz y Granada, viéndose amenazados, solicitaron la ayuda de los almorávides, tribus ganaderas procedentes del Sur del Sahara que, al convertirse al Islam, adoptaron una organización de monjes-soldados adquiriendo gran prestigio por su rigor religioso y su valor militar. Derrotaron a los castellano-leoneses en Zalaca y se propusieron unificar Al-Ándalus.
 
En el año 1091, tras morir Almotacim luchando contra ellos para defender Almería, su hijo Al-Dawla fue derrotado. Bajo gobierno almorávide, Almería permaneció siendo independiente, ya que nunca llegó a realizarse la unidad pretendida. (“Segundos Reinos de Taifas” según Menéndez Pidal).
Almería mantuvo su esplendor hasta que fue conquistada el 17 de octubre de 1147 por una gran coalición integrada por castellanos (Alfonso VII), catalanes (Ramón Berenguer IV) y navarros (García VI), además de francos, pisanos y genoveses, que aprovecharon la convocatoria de la Segunda Cruzada por el papa Eugenio III. (Josep David Garrido Valls “Crónica de Caffaro”). Durante la ocupación la ciudad fue sometida a una destrucción y un saqueo sistemáticos. Cuenta el profesor Garrido que la puerta más importante y lujosa de las murallas, con su sólido entramado de madera recubierto de cuero y bronce, fue trasladada a Barcelona y colocada en su muralla, en lo que se llamó Puerta de la Boquería, nombre que él atribuye a que los que la contemplaban se quedaban con la boca abierta, impresionados por su riqueza y magnificiencia. Se sabe que estuvo allí hasta el siglo XVI. Los almohades reconquistaron la ciudad en 1157, tras diez años de dominación cristiana.
 
c) La crisis final: integración en el Reino de Granada

Los almorávides fracasaron en su intento de revitalizar el Islam en el Magreb y en la Península Ibérica, y además se relajaron y debilitaron, lo que facilitó su derrota en 1147 por los almohades, tribus bereberes de las montañas del Atlas, que vivían su fe islámica con un rigor casi fanático.
Almería ya no volvería a tener el esplendor anterior a la conquista cristiana, pero recuperó algo de su vigor bajo el gobierno almohade, a pesar de que su fanatismo provocó el rechazo de la población autóctona. Mantuvieron también cierto grado de independencia (“Terceros Reinos de Taifas”). En 1213 muere el último califa almohade y Fernando III el Santo realiza un importante empuje a la reconquista tomando Córdoba, Jaén, Sevilla y Murcia, y derrotando a Ibn Hud que había sido reconocido gobernante de Al-Ándalus por el califa de Bagdad. El señor de Arjona Ibn Nasar llamado Al-Hamar (el Rojo) entró en Granada en 1236 gritando “al Galib bi-llah” frase que se convertiría en divisa de la dinastía nazarí y que se grabaría repetidamente en las paredes de la Alhambra. Almería fue incorporada al Reino Nazarí el año siguiente, acabando la etapa en la que Almería fue Almería y Granada era su alquería.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario